Colocar tarima flotante en Madrid

Portada » Colocar tarima flotante en Madrid
Colocar tarima flotante en Madrid 2017-06-12T23:32:00+00:00
Colocar tarima flotante en Madrid
5 (100%) 4 votes

Proceso: Colocar tarima flotante correcto, colocalo tu mismo.

Antes de colocar la tarima necesitamos una solera nivelada y limpia.

Si se trata de una rehabilitación puede dejarse el pavimento de madera anterior, siempre que la elevación de niveles que supone el nuevo pavimento lo permita.

Aislamiento y barrera de vapor

Normalmente para colocar tarima flotante se comienza por disponer un material de aislamiento que mejora las prestaciones térmicas y acústicas del conjunto y que aporta también un cierto confort al caminar sobre el suelo laminado o el parquet multiláminas.

El material más común es la espuma de polietileno de entre 2 a 3 mm de espesor y el cartón ondulado, pero existe una amplia gama de productos de aislamiento en el mercado con diferentes, texturas, densidades grosores etc. Y con los que se puede mejorar extraordinariamente las prestaciones del sistema de aislamiento + parquet.

colocación manta aislante, tarimas flotantes

Primer paso: de colocar tarima flotante, si se utiliza espuma de polietileno de 2-3mm, las bandas de espuma se colocarán en sentido perpendicular a la dirección de las lamas. Si se prevé que puedan darse humedades en el futuro o si la vivienda va a permanecer deshabilitada durante largo períodos de tiempo es aconsejable comenzar extendiendo un film de polietileno de 0,15 mm (a modo de barrera de vapor) sobre el que se coloca la espuma.

En este caso se deben solapar los pliegos de plástico al menos 20 cm, y en el perímetro deben subirse por la pared entre 10 y 15 cm (hasta la altura del rodapié). Posteriormente se retirará o recortará el sobrante.

instalar tarimas, colocar tarimas en madrid

• Gira la tabla a recortar, de forma que las lengüetas de esta tabla y de la anterior queden enfrentadas y juntas, y se ajusta la pared sobre su ancho, respetando el espacio de 10 mm para la junta perimetral

• Mediante una regla, se señala el corte sobre la tabla. La regla debe enrasarse tonel borde exterior del machihembrado de testa de la tabla anterior.

• Si la pared no está recta y la tabla no se ajusta bien, se debe recortar la tabla con un corte que siga el perfil de la pared. Para ello puede utilizarse el siguiente procedimiento: sobre una cuña de las utilizadas para ajustar las tablas en el perímetro, mecanizamos un orificio en el que introducimos un lápiz. Adosamos a la pared la tabla a recortar y con el utensilio anteriormente descrito, se va recorriendo el perfil de la pared, de forma que el lápiz va trazando sobre la tabla el corte a realizar.

primera fila de tarima flotante

Una vez obtenido el recorte que remata la primera hilada con todas sus dimensiones y mecanizaciones, se coloca y afianza de testa con la palanqueta. El sobrante, se utiliza para comenzar la segunda hilada (siempre que su longitud no sea inferior a 30 cm.)

Si no es así se puede reservar para otros remates. De esta forma se consigue además alternar las juntas de testa de lamas adyacentes. Se recomienda una separación mínima de 50cm entre juntas. Se deben colocar cuñas a lo largo de la junta de la pared manteniendo una separación de 8 a 10 mm.

colocación suelo laminado

Instalación de la hiladas sucesivas:

Se empiezan la colocar las tablas por una esquina de la habitación, generalmente hacia la pared y el macho hacia el centro de la habitación. Se deben encolar los machihembrados de testa de las lamas.

instalacion tarimas flotantes

Coloca la segunda hilada que deberá ya encolarse a través del machihembrado a la hilada anterior. Se debe encolar tanto el macho de la nueva tabla como la hembra de la primera hilada y en su cara superior.

En ningún caso se debe rellenar completamente la canal del machihembrado. Con ello sólo se consigue gastar adhesivo, producir rebosamientos de adhesivo por la cara superior (que luego debe retirarse), y lo que es peor, rebosamientos por la cara inferior, con lo que se corre el riesgo de que la lama se peque por su contracara a la espuma o a la barrera de vapor, perdiendo la colocación su condición de tarima flotante.

colocar suelos laminados, tarimas en madrid

Procede de la misma forma y sucesivamente con el resto de las hiladas. Mediante la plantilla o taco de madera y la maza o martillo afianzamos las lamas entre sí.
Limpiar con un paño humedecido los restos de adhesivo que pueden rebosar por las juntas.

cortar y pegar tarima

Colocación de la últimas hiladas: colocar tarima flotante.

En la última hilada no se suele quitar espacio para colocar una lama entera, por lo que es necesario cortarlas longitudinalmente. El recorte de la última tabla puede simplificarse mediante el siguiente proceso:

  •   Coloca la tabla sobre la última hilada y bien alineada con esta por ambos cantos.
  •   Toma una lama sobrante o un recorte y se coloca encima de la tabla a cortar, con la lengüeta tocando la pared.
  •   Utilizando la tabla superior como guía marcamos con un lápiz el corte.
cortar tarima flotantes, tuberias

Si cortamos siguiendo esta línea, la tabla quedaría completamente ajustada con la pared y perderíamos la junta de dilatación, por lo que es aconsejable dar el corte con unos 10 mm de espacio sobre la línea trazada.

Utilizando la palanqueta se afianza la última hilada, También se debe utilizar la palanqueta para afianzar las uniones de testa entre las lamas en el perímetro.
Se retiran las cuñas en todo el perímetro, dejando libre la junta de dilatación.

Una vez retiradas las cuñas se procederá a colocar el rodapié que cubre la junta de dilatación y se remata la instalación.

Para ajustar bien el rodapié sobre la colocación podemos ayudarnos con una tabla como se indica en la figura.

tablas de tarima flotante, tarimas flotantes madrid
Otras recomendaciones, colocar tarima flotante:
  •  Remates: En los salientes tales como esquinas, pilares etc, las lamas se tienen que recortar manteniendo la junta.
  •  Decalaje: Es recomendable (por efectos estéticos) que el extremo de una tabla quede separado respecto al de otra tabla contigua un distancia equivalente a 2 veces el ancho de las lamas o 30 cm (lo que resulte menor).
  •  Longitud mínima de tramos: Para rematar el extremo final de una hilada se pueden utilizar recortes de longitudes cualesquiera, pero en los tramos intermedios no deberían (por efecto estético) utilizarse tramos de longitud inferior a tres veces el ancho de la lama.
  •  Paso de tuberías: Para la ejecución de los orificios de paso de tuberías se debe utilizar un taladro eléctrico con útil especial para mecanizar orificios de gran diámetro (coronas metálicas dentadas). También se puede hacer este recorte con sierra de calar. El diámetro de estos orificios debe ser 20 mm mayor que el de la tubería que tiene que rodear.
    Posteriormente se pueden utilizar piezas de madera de embocadura que suministran generalmente los fabricantes de tarimas de parquet.
  •  Rebajes: Puede Ser necesario rebajar las puertas y sus cercos para colocar tarima flotante debajo. El recorte puede hacerse utilizando un serrucho de hoja flexible apoyado sobre un sobrante de lama. De esta forma se recortará solo el grueso necesario. Se recomienda una holgura mínima de 5 mm entre la hoja de la puerta y el pavimento. El acuerdo entre distintos niveles se puede solucionar con una chapa de latón.
  •  Encolado de lamas: Es un defecto frecuente colocar tarima flotante parquet no encolar las testas de las lamas. Debe tenerse presente que, en caso de merma, el parquet multicapa merma en sentido paralelo y perpendicular a la lama y en este caso si sólo se encolan los cantos de abren las testas. Además, tanto en testas como en cantos se debe añadir adhesivo abundantemente y limpiar los rebosamientos después de aplicar la presión.
instalar tarimas en madrid, colocación tarimas flotantes